La Fiscalía de Paraguay imputó este viernes a cuatro personas, entre ellas tres menores de edad, por el delito de homicidio doloso de un futbolista de 15 años que falleció durante una gresca desatada en un partido organizado por la Federación de Escuelas de Fútbol.

El Ministerio Público informó en un comunicado de que la fiscal Rosa Noguera imputó a Jesús Roa González, de 20 años, y a otros tres jóvenes, uno de 14 y dos de 15 años dentro de una causa que investiga la muerte del adolescente identificado como Ismael.

Noguera pidió la prisión preventiva de los imputados.

La víctima, que integró el equipo de base del club Nacional, de la ciudad de San Bernardino, falleció producto de los golpes que le propinaron presuntamente integrantes del equipo rival, Boquerón FBC de Asunción, poco antes del pitido final, en medio de un trifulca.

La autopsia detectó un golpe en la zona de la nuca como el que provocó una «hemorragia masiva muy importante», declaró el lunes el médico forense Gustavo Saracho.

Según las declaraciones de testigos recabadas por la Fiscalía, Roa González presuntamente fue «el que dio un golpe certero a la víctima con su antebrazo».

«Luego los otros tres imputados siguieron golpeándolo, incluso cuando estaba en el suelo», destacó la comunicación.

La tragedia sucedió en un partido del campeonato sub-15 de la Federación Paraguaya de Escuelas de Fútbol.

Al respecto, el secretario general de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Luis Kannonikoff, aseguró esta jornada en la radio ABC Cardinal que la APF «no organiza los campeonatos de la escuela de fútbol» y que solo interviene en torneos oficiales.

«Estos torneos de escuela de fútbol son organizados por instituciones con personería jurídica propia, son independientes a la Asociación Paraguaya de Fútbol», afirmó.

Por su parte, el titular de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), César Ramírez, lamentó en la misma emisora que su institución recomienda protocolos a las federaciones afiliadas, pero son estas las responsables de su cumplimiento.

«Nosotros lo que podemos hacer es recomendar, una nota de recomendación, de ahí que cumplan o no es responsabilidad de las federaciones», dijo el funcionario.

En Paraguay, la edad mínima de imputabilidad es 14 años