La Policía de Ecuador informó este sábado de que al menos cinco personas murieron y una resultó herida tras un tiroteo registrado la noche del viernes en el barrio Pisulí, en el norte de Quito, la capital ecuatoriana.
La institución indicó en un comunicado que, según reportes preliminares, sujetos no identificados habrían disparado a personas que se encontraban en el interior de una peluquería.
En el ataque armado fallecieron cuatro hombres, mientras que dos mujeres resultaron heridas, una de las cuales también murió en un casa de salud donde había sido trasladada para intentar salvarle la vida.
La Policía precisó que dos de los fallecidos tienen antecedentes penales por delitos de robo, secuestro extorsivo, asesinato y porte de armas.
Además, aseguró que unidades operativas y de investigación criminal se han desplegado en la zona para intentar dar con los responsables y esclarecer los hechos.
Este crimen múltiple generó preocupación entre la ciudadanía de la capital y se suma a la vorágine de violencia que vive el país desde hace algunos años.
Desde inicios de 2024, Ecuador se encuentra bajo una situación de «conflicto armado interno» que el presidente del país, Daniel Noboa, declaró contra las bandas del crimen organizado, a las que ha pasado a catalogar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
A estos grupos de delincuencia organizada, principalmente dedicados al narcotráfico, se les atribuye el auge de la violencia en Ecuador, que en los últimos años ha pasado a figurar entre los países de Latinoamérica con más muertes violentas, al registrar en 2023 una tasa de 47 homicidios por cada 100.000 habitantes.