Al menos 16 estados mexicanos enfrentarán lluvias de fuertes a intensas este sábado ante la presencia de cinco fenómenos atmosféricos, entre ellos el desplazamiento sobre el sureste de la onda tropical número 24, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos”, advirtió en su reporte el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno mexicano.
El Servicio Meteorológico pronosticó lluvias intensas en los estados mexicanos de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ante el ingreso de aire húmedo del mar Caribe, el avance de la onda tropical 24.
Además, alertó de su interacción con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y la combinación con una vaguada monzónica en superficie.
En tanto, informó de un canal de baja presión, situado desde el norte hasta el centro del país, y una línea seca que se ubicará sobre el oriente del norteño estado de Chihuahua.
La presencia de estos cinco fenómenos meteorológicos también originará lluvias muy fuertes en los estados de Puebla, Veracruz y Guerrero, y fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Morelos.
El SMN también previó intervalos de chubascos en Tlaxcala, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Sinaloa y Chihuahua; y lluvias aisladas en Aguascalientes.
Por otra parte, auguró rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en regiones de Campeche, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, y con posibles tolvaneras en zonas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora.
“Las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, añadió.
Asimismo, esperó que se mantenga el ambiente templado a cálido por la tarde en la mayor parte del territorio mexicano, con temperaturas máximas calurosas superiores a los 35 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.