«Hace unos días en el distrito de Malappuram de Kerala (sur) se detectó que un hombre de 38 años, que provenía de un país extranjero, presentaba síntomas de mpox. Tras realizar pruebas para evaluar la variante, el resultado fue de clado 1b», desveló este martes a los medios la ministra de Salud del estado sureño de Kerala, Veena George.
El hombre fue diagnosticado con mpox el pasado 18 de septiembre al poco de regresar de Emiratos Árabes Unidos.
Este representa el segundo caso del virus registrado en la India desde el inicio de la emergencia global declarada por la OMS. Sin embargo, las autoridades no habían confirmado hasta ahora si se trataba de la variante nueva del virus, de más peligro.
Pese a su gravedad la ministra hizo hincapié en que «no hay necesidad de preocuparse o alarmarse».
El vecino Pakistán ha registrado hasta el momento siete casos de mpox desde el inicio de la emergencia sanitaria, pero todos corresponden al clado 2, la variante de menor riesgo del virus.
La India detectó su primer caso el pasado 9 de septiembre en un hombre que regresó a Nueva Delhi tras haber viajado al oeste de África, también con la variante clado 2.
La enfermedad se caracteriza por síntomas similares a la gripe y lesiones cutáneas. Aunque la mayoría de los casos son leves, puede ser fatal para ciertas personas, especialmente niños, mujeres embarazadas y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados.
La transmisión de persona a persona puede ocurrir a través del contacto directo con fluidos corporales, gotas respiratorias o materiales contaminados como ropa de cama.