El Huracán John impactó como categoría 3 en Marquelia, Guerrero, la noche del lunes, dejando a su paso lamentables consecuencias. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) presentó un balance sobre el fenómeno.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que, de manera preliminar, se reportan dos pérdidas humanas debido a un deslave en Tlacoachistlahuaca. Además, se han registrado daños materiales en varios municipios, incluidos Marquelia, Ometepec, San Marcos, Cuajinicuilapa, Florencio Villarreal, Ayutla de los Libres y Atoyac.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, señaló que el impacto del huracán también ha afectado al estado de Oaxaca, donde se han reportado daños materiales, deslaves y el cierre de la Autopista Barranca Larga-Ventanilla. Aunque John se degradó a tormenta tropical en la mañana del martes, sus bandas nubosas continúan generando lluvias torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Puebla y el Valle de México.

El presidente López Obrador destacó la importancia de la prevención, mencionando que se notificó a los estados un día antes de la formación del ciclón, lo que permitió activar medidas de protección en la Costa Chica. «Se ha venido dando atención desde hace algunos días a este fenómeno natural para prevenir», enfatizó.

Laura Velázquez agregó que desde la formación de John se activaron los planes DN-III, Marina y Guardia Nacional para asistir a la población. Se desplegaron más de 18,700 elementos de respuesta de diversas instituciones, incluyendo:

  • Sedena: 4,590 elementos, 626 vehículos, 2,268 despensas y 18,140 litros de agua.
  • Semar: 3,014 elementos y 44 vehículos.
  • Guardia Nacional: 9,459 elementos y 1,095 vehículos.
  • CNPC: 17 elementos y 5 vehículos.
  • Conagua: 96 elementos y 42 equipos especializados.
  • CFE: 1,392 elementos, 401 vehículos, 220 grúas, 49 plantas de emergencia, 4 helicópteros y 30 torres de iluminación.
  • Gobierno de Guerrero: 150 elementos y diversas unidades de apoyo.

Además, se habilitaron 170 refugios temporales en la Costa Chica de Guerrero y se suspendieron las actividades escolares y administrativas en la región.

Las autoridades continúan monitoreando la situación y atendiendo las necesidades de la población afectada.