El 20 de septiembre, Rubén Oseguera González, conocido como ‘El Menchito’, fue declarado culpable en un tribunal de Washington D.C. por tráfico de drogas y posesión de armas de fuego. Su juicio, que duró dos semanas, reveló su papel como “segundo al mando” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, por quien hay una recompensa de hasta 10 millones de dólares.

El fiscal general Merrick B. Garland señaló que ‘El Menchito’ participó en secuestros y torturas para consolidar el poder del cártel, especialmente en la fabricación de fentanilo. Aunque vinculado al tráfico de fentanilo, los cargos en su contra fueron por conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína y 500 gramos de metanfetaminas.

Nacido el 14 de febrero de 1990 en San Francisco, California, y con nacionalidad mexicana, Oseguera González fue capturado en 2015 en Jalisco. A pesar de su arresto, continuó dirigiendo operaciones del CJNG, supervisando la producción de millones de libras de metanfetaminas y la distribución de grandes cantidades de cocaína. También se mencionó que ya había planeado el tráfico de oxicodona falsificada antes de la crisis del fentanilo en EE.UU.

Durante el juicio, se destacó que desde 2015, ‘El Menchito’ estaba «construyendo un imperio con fentanilo», siendo considerado un pionero en la fabricación de este opioide sintético en México. A pesar de estar encarcelado en México, controló al CJNG hasta su extradición a EE.UU. en 2020.

Frente a la gravedad de sus delitos, ‘El Menchito’ enfrenta una pena mínima de 40 años y una máxima de cadena perpetua más 30 años. La lectura de su sentencia está programada para el 10 de enero de 2025.