La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, ha solicitado la declaratoria de emergencia para su municipio tras las severas afectaciones ocasionadas por el paso de la tormenta tropical John en la costa de Guerrero. Esta solicitud busca acceder a recursos para atender de manera más eficaz a las familias damnificadas.

Las intensas lluvias y vientos de la tormenta han causado graves daños en varios municipios, siendo Chilpancingo y Acapulco los más afectados, con desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra, inundaciones, y daños en caminos y cultivos. Hasta el momento, se ha reportado la muerte de al menos 13 personas. Comunidades como Azinyahualco, El Ciruelar, Ocotito, Petaquillas, Amojileca y Tepechicotlan se encuentran entre las más afectadas.

En respuesta, la presidenta de Chilpancingo ha establecido un centro de operaciones para coordinar las labores de rescate y asistencia, en colaboración con Protección Civil municipal. También ha pedido a la ciudadanía seguir las indicaciones de las autoridades para proteger sus vidas.

En Acapulco, la alcaldesa Abelina López Rodríguez también ha solicitado una declaratoria de emergencia al gobierno federal debido a los daños en la Zona Diamante y otras áreas del municipio, donde se han registrado graves inundaciones. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que más de 1,100 personas han sido rescatadas en Acapulco, y las labores de auxilio continúan en coordinación con las fuerzas de seguridad y rescate.

Las autoridades estatales y municipales siguen trabajando para rescatar a las personas afectadas y mitigar el impacto de esta tormenta, que ha dejado daños materiales significativos y afectaciones a cientos de familias.