El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico de lluvias torrenciales para las próximas horas en Chiapas y Oaxaca, mientras que se esperan lluvias intensas en Guerrero, Puebla, Tabasco y Veracruz.
Este fenómeno se debe a la combinación de una vaguada monzónica que se extiende sobre el Pacífico Sur mexicano, un canal de baja presión en el sureste del país y el ingreso de humedad del Golfo de México y el mar Caribe. Se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas y Oaxaca, e intensas (de 75 a 150 mm) en Tabasco y Veracruz.
Además, se anticipan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y Yucatán, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Tamaulipas.
Por otro lado, los remanentes del ciclón “John”, que ha dejado un trágico saldo de al menos 24 muertes en el país, continuarán afectando el clima. Se esperan lluvias puntuales intensas en Guerrero y Puebla, y muy fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, y más.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en varias regiones del país, lo que podría provocar tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de México, así como vientos intensos en las costas de Veracruz.
Se insta a la población a mantenerse informada y tomar precauciones ante estas condiciones meteorológicas adversas.