Las autoridades de la Ciudad de México han detenido a seis personas presuntamente involucradas en el asesinato de Milton Morales Figueroa, quien se desempeñaba como Coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la SSC-CDMX. Entre los detenidos se encuentra Jorge Leonel “N”, alias ‘Leo’, considerado el autor material del crimen ocurrido el 21 de julio en Coacalco, Estado de México.
Las detenciones se llevaron a cabo en colaboración con las fuerzas del Edomex e Hidalgo, y contaron con el apoyo de la Sedena, Semar, el CNI y la SSPC. Con estas acciones, el total de detenidos asciende a nueve, con once más identificados como involucrados.
Las investigaciones sugieren que el asesinato de Morales estuvo vinculado a los resultados de operativos contra células delictivas en la CDMX y el Edomex. Jorge Leonel, con antecedentes penales por robo, aceptó el asesinato para saldar una deuda económica.
El ataque fue planeado desde una «bodega» en Tezoyuca, donde Jorge Leonel recibió una pistola calibre 9 mm para ejecutar el crimen. Después del ataque, los implicados cambiaron de vehículo y se dispersaron.
Los otros detenidos incluyen a Jesús Octavio “N” (alias ‘El Pinto’), José Manuel “N” (alias ‘Manu’), Juan Carlos “N”, Rafael “N” (alias ‘El Bombón’) y Raúl “N” (alias ‘Rafaca’). Algunos de ellos están relacionados con el «Cártel Nuevo Imperio». Las detenciones continúan mientras se busca a otros implicados.