América Latina se enfrenta a la encrucijada de acelerar la transición energética y combatir la deforestación descontrolada mientras lidia con los impactos económicos de la crisis climática.
Estos desafíos centrarán el debate del II Foro Latinoamericano de Economía Verde, que reunirá a partir de este martes en São Paulo a expertos y líderes regionales para discutir políticas innovadoras, la urgencia de reducir las emisiones de carbono y las oportunidades de inversión sostenible que pueden transformar el panorama económico de la región.
El presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, inaugurará el encuentro de dos días que tiene como objetivo «promover el diálogo que impulse el desarrollo de la economía medioambiental en la región y la formación de alianzas y sinergias» y que «quiere ser un vehículo de información veraz que ayude a tomar conciencia para combatir la alerta climática con acciones reales».
«EFE quiere poner en conexión a los principales agentes del cambio: líderes gubernamentales, académicos, empresarios, expertos y representantes de la sociedad civil porque lo necesitamos. El planeta necesita ser escuchado y atendido, lo está pidiendo a gritos en su forma de manifestarlo: a través de las catástrofes naturales», señaló Oliver.
El foro celebró su primera edición en 2023 y crece este año con dos días de discusiones, discursos de autoridades y seis paneles de debates temáticos.
En la primera jornada, que arranca este martes a las 14:30 hora local (17:30 GMT), participará el ministro chileno de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien discursará sobre los esfuerzos que está desarrollando su país para fomentar una producción agropecuaria sustentable desde el punto de vista ambiental, social y económico.
Los debates en este primer día se centrarán en el desarrollo sostenible en las ciudades amazónicas y en la gestión de los recursos hídricos.
Este tema se abordará en un panel que contará con una intervención por video del subdirector de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y representante para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, quien hablará de la importancia de la protección de los recursos hídricos como estrategia para garantizar la producción de alimentos.
El miércoles, a partir de las 9:00 hora local (12:00 GMT), se ahondará en las discusiones en torno a los retos de la transición energética y, a continuación, se debatirá sobre las medidas para mejorar la resilencia de las poblaciones vulnerables a los cambios climáticos.
Otros temas de debate previstos son la financiación público-privada de proyectos sostenibles, la gestión de residuos y la creación de empleos verdes.
Asimismo, habrá una intervención de Jaime Verruck, secretario de Estado de Medio Ambiente, Desarrollo, Ciencia, Tecnología e Innovación de Mato Grosso do Sul, una de las regiones agrícolas más pujantes de Brasil y que alberga parte del Pantanal, el mayor humedal del mundo, que está en riesgo debido a los incendios que están afectando gravemente a la región central de Suramérica.
Entre los participantes en los debates figuran representantes de instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (Iclei), así como la patronal eólica de Brasil, ABEEólica, empresas y organizaciones de la sociedad civil.
Todas las intervenciones y debates tendrán lugar en el Teatro Vivo de São Paulo, se podrán ver ‘en vivo’ por las redes sociales de la Agencia EFE y contarán con una amplia cobertura periodística por parte de esta agencia.
«Como primera agencia de noticias del mundo en español, EFE promueve este debate en portugués y en español, nuestras lenguas hermanas, en el espacio de la iberofonía, para lograr la implantación de iniciativas sostenibles que generen energías limpias que contribuyan a erradicar la pobreza y a mejorar la vida de las personas y el cuidado del planeta», comentó el presidente de EFE.
El foro está patrocinado por ApexBrasil, la agencia brasileña de promoción de las exportaciones e inversiones, y la empresa Norte Energía, operadora de Belo Monte, la cuarta mayor central hidroeléctrica del mundo, y cuenta con el apoyo de Vivo y de la Cámara Española de Comercio en Brasil.