La empresa tecnológica Google anunció este lunes que invertirá 1.000 millones de dólares en ampliar su infraestructura digital en Tailandia para desarrollar un nuevo centro de datos y expandir sus servicios de la nube en el país.

La tecnológica creará un sistema regional de la nube en Bangkok y un centro de datos en la provincia de Chonburi con el fin de «satisfacer la creciente demanda de Google Cloud, las innovaciones de inteligencia artificial (IA) y los servicios digitales de la compañía como Maps o Workspace», indica la tecnológica en un comunicado.

Esta inversión, que se remonta a un acuerdo de 2023 entre el gobierno de Tailandia y la compañía para impulsar la IA en el país, tiene el potencial de generar unos 14.000 trabajos anualmente desde 2025 hasta 2029, de acuerdo con Google.

«Tailandia se está convirtiendo rápidamente en un centro digital del Sudeste Asiático, impulsada por una mano de obra con talento y las inversiones en infraestructura tecnológica de líderes de la industria como Google», anotó hoy el primer ministro del país, Paetongtarn Shinawatra.

Por su parte, la presidenta y directora de inversiones de Alphabet -matriz de Google-, Ruth Porat, calificó la unión entre la empresa y el país como «un hito importante en nuestro compromiso de ampliar las oportunidades para los tailandeses en la era digital».

Según Porat, esta inversión «capacitará a las empresas y las comunidades para aprovechar el poder de la tecnología de la nube y la IA».

En 2022, Google Cloud anunció su plan de lanzar una infraestructura de nube local para «facilitar y agilizar que las organizaciones del sector público, las pequeñas empresas, las empresas emergentes y las grandes empresas se beneficien de los recursos informáticos y de IA», recuerda el comunicado.

La gran inversión de Google en Tailandia y su foco en la inteligencia artificial llega en un momento en que el gigante tecnológico se enfrenta a otros grandes competidores como Microsoft u OpenAI.