El presidente de Argentina, Javier Milei, calificó a China de «socio comercial muy interesante» porque «no pide nada», durante una entrevista en el programa de la diva de la televisión del país suramericano Susana Giménez, emitida este domingo.

El mandatario ultraliberal, que recibió a la también actriz y empresaria de 80 años en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo) el pasado jueves para la grabación de esta charla, afirmó que viajará en enero próximo al país asiático para participar de una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Pese a que durante toda la campaña electoral, el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) afirmó que no mantendría relaciones con países como China o Brasil por «comunistas», después de casi diez meses de gestión varió su discurso sobre el gigante asiático.

«Tuvimos una reunión con el embajador (Wang Wei), al otro día nos destrabaron el ‘swap'», indicó Milei durante su conversación con Giménez, en referencia a la reprogramación, en junio pasado, de los pagos correspondientes a un tramo activado de la permuta (‘swap’) de divisas que mantienen ambas naciones.

El político libertario calificó a China de «socio comercial muy interesante», porque «ellos no exigen nada» y agregó: «Lo único que piden es que no los molesten».

Además, confirmó que viajará a China para una reunión de la Celac en enero.

Días atrás, en el marco de la Asamblea General de la ONU, los ministros de Asuntos Exteriores de China y Argentina, Wang Yi y Diana Mondino, respectivamente, se reunieron en Nueva York, donde se mostraron abiertos a reforzar la cooperación bilateral con especial énfasis en el ámbito económico y comercial.

China, según su canciller, está dispuesta a seguir siendo «un buen amigo y socio» de Argentina para seguir avanzando en el desarrollo del país latinoamericano, al que pidió que otorgue un lugar importante a la relación bilateral dentro de su política exterior.

Wang destacó que su país mantiene «continuidad y estabilidad» en sus políticas hacia Argentina, así como las «sólidas» bases de su cooperación práctica y la complementariedad de sus economías.

Mondino, según la nota oficial difundida por Pekín, afirmó que su país valora el mercado chino y dio la bienvenida a que las empresas del gigante asiático inviertan y hagan negocios en Argentina.

Además, confió en que Pekín y Buenos Aires puedan expandir las relaciones económicas y comerciales y agregó que Argentina está lista para participar activamente en la cooperación entre China y Latinoamérica.

Desde que llegó al poder, el 10 de diciembre de 2023, Milei se ha alineado en materia de política exterior con Estados Unidos, Israel, la Unión Europea y el «mundo libre» frente a los «pactos con comunistas».