Según el INEGI al realizar encuestas nacionales de seguridad en el mes de marzo del presente año, obtuvieron que 61.0 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad y hasta el 66.5 % de las mujeres y 54.5 % de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad.
Esta percepción de inseguridad en el país, se debe a que estamos constantemente en contacto a todo tipo de violencia, que tiene como resultado problemas psicológicos, lesiones, privación de libertad, problemas en el desarrollo y hasta la muerte.
Además, hay un hecho que queremos ignorar la violencia es algo constante en nuestra sociedad y en todas partes del mundo, que en un intento de supervivencia lo hemos llegado “normalizar” o no darle tanta importancia, para poder continuar con nuestras vidas.
Aunque esto nos ha llevado a veces a ser insensibles y cada vez ser menos empático con el sufrimiento, pero hay que recordar que nadie es ajeno a esto y que en algún momento fuimos o podríamos ser víctimas de ello o alguna persona cercana a nosotros.
Ahora bien, que podemos hacer desde nuestras posibilidades:
- Para ayudar a los que son o fueron victimas de violencia, solo escúchalos, empatiza con su dolor, no emitas juicios, no lo hagas sentir culpable por lo que sucedió y no aconsejes si no te lo piden y cuando termine de hablar pregúntale ¿Qué puedo hacer por ti? y ayúdalos en medida de tus capacidades, orientarlos diciéndole que se acerque a profesionales de la salud mental y en caso de ser algo legal que se acerque a las autoridades pertinentes.
- Para identificar la violencia en nuestro entorno:
- Esta atento a las conductas de riegos como: que realicen agresión fisco contra animales u otra persona, justifique o minimice la agresión, que agreda verbalmente a otros usando groserías o haciéndolos menos, que sea una persona que no tiene amigos ni suele empatizar con el dolor de otro y que tenga un historial de malas conductas.
- Si identificas alguien en tu entorno que ejerce violencia de cualquier tipo contra ti u otros no te quedes callado, hazlo visible hablando con otros y busca alguien de confianza y con quien te sientas seguro para que te oriente en que hacer, estos pueden ser tus padres, un tutor, tú psicólogo, director de escuela, coordinador de escuela, profesor entre otros, ya que si no dices nada esto puede repetirse y crear entornos de violencia en tu casa, en la escuela o/y en tu trabajo
- Como prevenirlo en la medida de lo posible:
- No minimices la agresión ni la violencia dale visibilidad
- Identifica fatores de protección ante la violencia como son que tengas; redes de apoyo (familia, amigos, etc.), buenos canales de comunicación con otros, tener modelos en tu vida y entorno que no sean violentos, valores firmes, ten limites, autoestima, informarte y conoce tus derechos para que nadie los transgreda, se asertivo al comunicarte y busca ser resiliente.
Si ya fuiste víctima de violencia no estás solo, busca ayuda psicológica y asesoría legal.
Autor: Mtra. Magdiel Ruiseco Flores
Coordinadora de la Clínica de Psicología de la Universidad Anáhuac Puebla Correo: magdiel.ruisecofl@anahuac.mx