En una reciente conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que su Gobierno no emprenderá acciones legales contra expresidentes como Ernesto Zedillo, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto.
Sheinbaum enfatizó que no presentarán denuncias contra los exmandatarios, afirmando que “no nos corresponde” a ellos, sino a la Fiscalía y al Poder Judicial. “Nosotros no vamos a entrar en eso. En el caso de los expresidentes, señalaremos en lo que no estamos de acuerdo, pero no presentaremos ninguna denuncia”, aseguró.
La mandataria también comentó que “la historia juzga a las personas” y que muchos expresidentes ya han sido evaluados por el pueblo de México. En este contexto, recordó que Andrés Manuel López Obrador, quien también fue juzgado por la historia, es considerado por ella como el mandatario más importante en la historia del país.
“Desde mi perspectiva, es el mejor presidente de México, sustentado en que es el presidente que ha salido con mayor reconocimiento”, concluyó Sheinbaum, rememorando el discurso de López Obrador cuando fue desaforado hace 19 años, donde dijo: “solo falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia”.