Una jueza federal ha otorgado una segunda suspensión provisional que ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) detener el proceso para elegir a los nuevos integrantes del Poder Judicial. Esta decisión fue emitida por Grissell Rodríguez Febles, jueza Quinto de Distrito con sede en Yucatán.

La medida establece que el Senado de la República no podrá emitir la convocatoria para integrar las listas de candidatos a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además, se ordenó a la Cámara de Diputados frenar el proceso de adecuación de las leyes federales, y los Congresos estatales también están prohibidos de realizar reformas a sus constituciones relacionadas con esta reforma.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no podrá entregar al Senado el listado de los cargos de los juzgadores ni la información relacionada, como circuitos judiciales, especializaciones, vacancias y retiros programados. Asimismo, el Director del Diario Oficial de la Federación deberá abstenerse de publicar actos relacionados con la implementación de la reforma judicial que fue publicada el 15 de septiembre por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

La suspensión se mantendrá vigente hasta que se resuelva la suspensión definitiva de los actos reclamados.

Cabe destacar que desde el 21 de agosto, los trabajadores del Poder Judicial se encuentran en paro de labores en protesta por la reforma al sector impulsada por López Obrador, que busca la elección mediante voto popular de jueces, magistrados y ministros, con elecciones programadas para 2025 y 2027.

En respuesta a la situación, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó el paro y aseguró que “todos los derechos laborales” y “los salarios de los servidores públicos del Poder Judicial” están garantizados en la reforma, afirmando que “no hay razón para que estén en paro, ninguna”.