Chiang Mai, la popular ciudad turística del norte de Tailandia, se vio azotada el sábado por una inundación generalizada tras el desbordamiento de su río principal provocado por las fuertes lluvias de la temporada.

Las autoridades ordenaron algunas evacuaciones y dijeron que ya trabajaban para bombear el agua de las áreas residenciales y eliminar las obstrucciones de las vías fluviales y de las alcantarillas para ayudar a que el nivel del agua baje más rápidamente.

Se establecieron decenas de refugios en la ciudad para alojar a los residentes cuyas viviendas quedaron inundadas. El gobierno de la ciudad de Chiang Mai señaló que el nivel del agua del río Ping, que corre por el borde oriental de la ciudad, se encontraba en niveles críticamente altos y seguía aumentando desde el viernes.

No obstante, la oficina provincial de irrigación pronosticó el sábado que dicho nivel probablemente se mantendría estable y disminuiría hasta llegar a la normalidad en unos cinco días.

Medios de comunicación tailandeses reportaron el sábado que continuaban los esfuerzos para evacuar a elefantes y otros animales de varios santuarios y parques en las afueras de la ciudad. Unos 125 elefantes, junto con otros animales, fueron trasladados a lugares seguros desde el Parque Natural de Elefantes, del que algunos escaparon por su cuenta hacia terrenos más elevados. Cerca de 10 refugios de animales del área quedaron inundados.

El gobernador de Chiang Mai, Nirat Pongsitthavorn, dijo que la inundación más reciente, que es la segunda que se registra en cuestión de seis semanas, superó las expectativas.

El ferrocarril estatal de Tailandia suspendió sus servicios hacia Chiang Mai, y los trenes de la línea norte procedente de Bangkok terminaron su ruta en Lampang, un trayecto de cerca de una hora y media desde el sur. El Aeropuerto Internacional de Chiang Mai indicó el sábado que mantenía sus operaciones normales.

Se reportaron inundaciones en 20 provincias tailandesas el sábado, principalmente en el norte. Desde agosto, al menos 49 personas han muerto y 28 han resultado heridas en las inundaciones, informó el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres.

En Bangkok, la capital de Tailandia, el gobierno dijo el sábado que, en los próximos siete días, liberaría más agua de la presa Chao Phraya Dam, en la provincia de Chai Nat, en el norte del país, debido al riesgo de que exceda su capacidad. La liberación del agua podría afectar a los residentes que viven cerca de las vías fluviales corriente abajo, en la región central de Tailandia, incluida Bangkok y áreas circundantes.