Miles de personas se manifestaron este sábado (05.10.2024) en marchas de apoyo a los Territorrios Palestinos alrededor del mundo, en la víspera de que se cumpla un año del ataque terrorista de Hamás contra Israel y el inicio de la invasión militar de la Franja de Gaza, que ha costado la vida a más de 41.000 personas hasta el momento.

Desde Nueva Zelanda a Europa, se han reportado concentraciones de personas que piden el fin de los bombardeos en Gaza y Cisjordania y el final de la campaña contra los palestinos que lleva a cabo el Gobierno israelí.

Las marchas han transcurrido de manera pacífica, si bien en algunas se han desplegado fuertes dispositivos policiales y en varias ciudades se han prohibido las manifestaciones para evitar «expresiones de celebración» por la matanza de 1.200 personas perpetrada por Hamás y la Yihad Islámica. Ese fue el caso de Roma, donde la Jefatura de Policía había prohibido la manifestación alegando «motivos de seguridad pública». No obstante, alrededor de 7.000 personas se concentraron en la Plaza Ostiense de la capital italiana.

En Londres un par de centenares de personas se congregaron en el centro de la ciudad portando banderas palestinas y carteles con los que piden también un alto al fuego en el Líbano.

En otras partes del mundo como en ciudades de Sudáfrica también se vivieron marchas por la conmemoración del ataque del 7 de octubre en Israel. Mientras que en Bangkok, decenas de manifestantes tailandeses y extranjeros protestaron gritando consignas como «Bombardear niños no es defensa propia» y reclamando la libertad de Palestina.

En Nueva Zelanda también comenzaron las actividades de protesta. El grupo Red de Solidaridad con Palestina en Aotearoa (Nueva Zelanda) afirmó que hay decenas de actos que incluyen una marcha organizada para este domingo entre el monumento a los caídos Pukeahu y la plaza Odlins en Wellington. En Australia también habrá actos a favor de Palestina, incluida una marcha en Sídney y una vigilia el lunes, a pesar de los intentos del Gobierno para frenar las convocatorias.