La Universidad Anáhuac Puebla reafirma su liderazgo en la excelencia educativa al ser la sede del Encuentro Anual de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP), bajo el lema «Calidad inclusiva y pertinencia dinámica en las universidades privadas en Latinoamérica y el Caribe», el evento, organizado en colaboración con la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), tuvo como objetivo fomentar la colaboración, el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de una educación de calidad en la región.

Este encuentro reunió a representantes de 14 asociaciones que agrupan a más de 974 instituciones de 13 países de América Latina y el Caribe, incluyendo a la Anáhuac Puebla. En conjunto, estas instituciones representan casi 10 millones de estudiantes, de los cuales más del 50% pertenecen a universidades privadas, subrayando la relevancia de este espacio de diálogo para el futuro de la educación superior.

El evento fue presidido por el Mtro. José Mata Temoltzin, Rector de la Universidad Anáhuac Puebla y Secretario General de REALCUP, quien expresó: “No solo es un encuentro de instituciones, sino un encuentro de personas para compartir, reflexionar y debatir sobre la educación”. Mata Temoltzin destacó el compromiso de la Anáhuac Puebla con una educación superior innovadora y transformadora, clave para el desarrollo de líderes que impulsen el progreso social.

También estuvieron presentes Rodolfo De Vincenzi, Presidente de REALCUP y Rector de la Universidad Abierta Interamericana; Juan Pablo Murra Lascurain, Presidente de FIMPES y Rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey; y otros líderes académicos, junto con representantes del gobierno estatal y federal.

Durante su intervención, Juan Pablo Murra Lascurain destacó los grandes retos que enfrenta la educación superior, como la crisis climática, los cambios geopolíticos y el acelerado avance tecnológico. “En los próximos años, la solución pasa a través de una educación de calidad que ayude a generar esperanza”, afirmó. Asimismo, enfatizó la necesidad de abordar cinco ejes críticos: acceso a la educación superior, equidad e inclusión, calidad educativa, pertinencia y eficacia en el uso de recursos.

El presidente de REALCUP, Rodolfo De Vincenzi, subrayó la importancia de dar respuestas concretas a los desafíos actuales de la educación superior en la región. REALCUP, fundada en 2016 con el apoyo de IESALC-UNESCO, sigue comprometida con la transformación de la educación superior y la formación de ciudadanos globales que puedan generar un impacto positivo en la sociedad.

El encuentro que se desarrolló durante tres días con conferencias, sesiones, mesas de análisis, la Anáhuac Puebla albergó a más de 30 rectores de universidades y más de 60 ponentes internacionales, entre ellos; Paul LeBlanc, Ex-Presidente de Southern New Hampshire University; Arturo Cherbowski, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Universia México; Susanna Karakhanyan, Directora de Licencias y Regulación de la Educación Superior en Abu Dhabi, y Francesc Pedró, Director de IESALC-UNESCO.

Para la Universidad Anáhuac Puebla, este encuentro representa una oportunidad única para seguir impulsando alianzas estratégicas y generar nuevas iniciativas que contribuyan a la transformación de la educación superior en un contexto global cada vez más dinámico y desafiante.