Este 6 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el asesinato y decapitación del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, quien apenas había asumido el cargo el 30 de septiembre. Su cadáver fue encontrado abandonado en un vehículo en la colonia Villas del Roble, al oriente de la ciudad.

El trágico suceso se produce tras una serie de violentos incidentes en la administración municipal. El 3 de octubre, fue asesinado el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, y días antes, el 28 de septiembre, también fue asesinado quien se perfilaba como secretario de Seguridad Pública, Ulises Hernández Martínez.

El reporte del hallazgo del cadáver se recibió a las 18:43, y rápidamente comenzaron a circular imágenes en redes sociales. Sin embargo, fueron necesarias más de dos horas para que la FGE confirmara oficialmente el asesinato.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fue uno de los primeros en informar sobre el trágico evento. En su perfil de la red social X, expresó: “Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia. Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad.”

Arcos Catalán, postulado por la coalición PRI-PRD, logró el cargo con un estrecho margen sobre el candidato de Morena, Jorge Salgado Leyva Parra. La FGE ha iniciado una carpeta de investigación por homicidio calificado, aunque aún no se han dado detalles sobre las circunstancias del asesinato.