Libia Dennise García, gobernadora de Guanajuato, ha presentado una controversia constitucional contra la reciente reforma al Poder Judicial, que propone la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte. La controversia ha sido admitida por la Suprema Corte, y ha sido turnada al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Hasta el momento, no se ha confirmado si el Gobierno de Guanajuato solicitó una suspensión que, de ser concedida, podría impedir temporalmente los efectos de la reforma.

Por otro lado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso esta mañana dos reformas para establecer las reglas sobre la selección de candidatos, las campañas y la votación para la primera elección popular del Poder Judicial, programada para el 1 de junio de 2025. Sheinbaum envió iniciativas para modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que regulan las elecciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Estas iniciativas son resultado de la reforma constitucional publicada el 15 de septiembre, que establece comicios populares para elegir a todos los juzgadores. La mandataria destacó la importancia de enviar estas leyes secundarias para clarificar el proceso electoral. “Se están enviando el día de hoy para su aprobación en Cámara de Diputados y Cámara de Senadores”, declaró Sheinbaum.