La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que en los próximos días, Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se reunirá con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Esta reunión se produce tras un distanciamiento generado por las críticas del embajador a la reforma al Poder Judicial.
El pasado 27 de agosto, el expresidente Andrés Manuel López Obrador declaró una “pausa” en la relación con la embajada de EE. UU. luego de que Salazar expresara su preocupación sobre los riesgos que la reforma podría implicar para el Estado de Derecho en México. Sheinbaum comentó: “Se va a reunir el canciller con el embajador de Estados Unidos para tocar algunos temas de seguimiento que se estaban llevando a cabo”.
Aunque la pausa en las relaciones no afectó los vínculos diplomáticos o comerciales, sí generó tensiones debido a la preocupación por la ley que propone la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. En agosto, López Obrador pidió una disculpa pública del embajador para normalizar las relaciones, subrayando que las decisiones del gobierno mexicano deben ser respetadas.
Cabe mencionar que Ken Salazar asistió a la sesión en la que Claudia Sheinbaum rindió protesta como presidenta. Además, el fin de semana, Sheinbaum informó haber tenido una llamada con el presidente Joe Biden, donde se abordó la cooperación bilateral en áreas económicas, culturales y comerciales.