Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reveló la nueva Estrategia Nacional de Seguridad que se implementará en el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, García Harfuch destacó que la estrategia estará basada en cuatro ejes fundamentales:

  1. Atención a las causas.
  2. Consolidación de la Guardia Nacional.
  3. Fortalecimiento de la inteligencia e investigación.
  4. Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas.

El secretario subrayó que se dará prioridad a las familias más vulnerables, buscando reducir la pobreza y cerrar brechas de desigualdad. “Esto nos permitirá, además, alejarlos de la delincuencia y del reclutamiento de grupos delictivos”, afirmó.

García Harfuch destacó la importancia de la Guardia Nacional, un cuerpo de 133 mil elementos creado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que recientemente pasó a formar parte del Ejército. La inclusión de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública ha generado controversia, especialmente tras la masacre de seis migrantes ocurrida el 1 de octubre durante un operativo militar cerca de la frontera sur de México.

“Es falso que haya militarización; lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional para consolidar la Guardia Nacional”, defendió García Harfuch.

En el tercer eje de la estrategia, se anunció la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y una reforma presidencial para establecer el Sistema Nacional de Inteligencia. Además, prometió una “coordinación absoluta” entre las instituciones del gabinete de seguridad y los gobiernos estatales.

García Harfuch también mencionó que los tres objetivos principales del Gobierno son: la disminución de la incidencia delictiva, la neutralización de generadores de violencia y el fortalecimiento de las capacidades de prevención de las policías.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo dejó claro que no se regresará a la guerra contra el narcotráfico. “No buscamos ejecuciones extrajudiciales como ocurría en el pasado”, aseguró. La presidenta enfatizó que la estrategia se centrará en la prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia, con el objetivo de reducir los delitos de alto impacto en los próximos años.

“Vamos a fortalecer la atención a las causas, y el año que entra ya entraremos con algunos recursos adicionales”, concluyó Sheinbaum.