El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó que hasta el momento el huracán “Milton” ha dejado un saldo blanco en la entidad. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario estatal expresó: “Afortunadamente, saldo blanco hasta este momento”.
Díaz Mena detalló que se han reportado inundaciones en el puerto de Celestún, así como algunos postes caídos. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha estado trabajando en la recuperación de los servicios. “Hay daños menores”, agregó.
El gobernador reconoció la cultura de prevención de los ciudadanos de la costa, quienes fueron evacuados oportunamente. Informó que el Aeropuerto Internacional de Mérida reabrirá a las 09:00 h y que el transporte público se reanudará después del mediodía.
La situación del huracán “Milton” ha cambiado, ya que se descartó que su centro, degradado a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, toque tierra en las costas de la Península de Yucatán. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro del huracán está ubicado a 120 kilómetros al norte de Dzilam y a 120 km al nor-noroeste de Río Lagartos, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de 280 km/h.
La amplia circulación de “Milton” mantiene la alerta por lluvias intensas en Yucatán y Quintana Roo, con lluvias muy fuertes en Campeche y fuertes en Veracruz y Tabasco. Se prevén rachas de viento de 180 a 200 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán. También se anticipan rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Campeche (norte) y Quintana Roo (norte), así como rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Veracruz (sur) y Tabasco. Asimismo, se prevé una marea de tormenta de 1 a 3 metros sobre Campeche (norte) y Yucatán.