El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general las leyes secundarias que implementarán la elección de jueces, magistrados y ministros como parte de la Reforma Judicial. Con 81 votos a favor y 40 en contra, se modificaron la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, estableciendo las bases para el mecanismo de selección de 896 candidatos del Poder Judicial de la Federación (PJF) para la elección del 1 de junio de 2025.

Durante el proceso, se retiró del dictamen una propuesta del senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara que otorgaba derecho de veto a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sobre las listas de candidatos. En su lugar, se aprobó una reserva del morenista Javier Corral, que establece que solo los Comités de Evaluación determinarán quiénes integrarán estas listas.

Adán Augusto López Hernández, líder de la bancada morenista, comentó que la decisión de retirar la propuesta fue resultado de una reflexión interna. Sin embargo, la mayoría mantuvo un fragmento que da a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, la facultad de nombrar directores de área sin consultar al Consejo General, lo que ha generado críticas sobre el aumento de poder en su posición.

La reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación fue aprobada sin cambios, con 79 votos a favor. El dictamen ha sido enviado a la Cámara de Diputados para su revisión y votación.

Además, el Senado aprobó un acuerdo para llevar a cabo una rifa o insaculación de los cargos de juzgadores que se renovarán en junio de 2025. Este proceso se realizará mediante una aplicación informática o una técnica manual clara, asegurando la transparencia en la selección de candidatos.