Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación anunciaron que mantendrán su paro de labores de manera indefinida, tras considerar que no existen condiciones adecuadas para retomar sus actividades. La decisión fue tomada a pesar de la orden de los consejeros de la Judicatura para reanudar labores el próximo lunes.

Durante una protesta frente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Jorge Alejandro Pérez Luna, integrante del colectivo “32 Circuitos Unidos”, confirmó que los empleados votaron a favor de continuar con la suspensión de actividades hasta que se atiendan sus demandas.

El paro, que comenzó hace 54 días, se originó en oposición a la reforma judicial que modifica la constitución del Poder Judicial en México. Desde entonces, diversas instalaciones judiciales, incluidas las del Palacio de Justicia de San Lázaro, permanecen cerradas.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuitos y Jueces de Distrito (JUFED) también expresó su rechazo a la entrega de listas de plazas judiciales disponibles al Senado de la República, ya que consideran que esta acción viola suspensiones emitidas por jueces que ordenaban al CJF abstenerse de entregar dicha información.

La JUFED advirtió que la implementación de la reforma judicial, en contravención de las suspensiones, pone en riesgo el Estado de Derecho y cuestiona la legitimidad democrática del gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.