La madre, de 36 años, parió por cesárea a su primer hijo en perfectas condiciones de salud a las 38 semanas, tras un embarazo complicado por la aparición de un condrosarcoma en el cráneo, un tumor raro del cartílago que afecta generalmente a los huesos largos.
Hasta la fecha se han registrado muy pocos casos de este tumor durante el embarazo, pero nunca se localizó ninguno en el cráneo, señaló el hospital en la nota.
«Estoy feliz de que esta mamá haya logrado realizar su sueño, a pesar de haber tenido que afrontar junto con nosotros un desafío muy exigente», señaló Chiara Benedetto, directora del departamento de ginecología y obstetricia del hospital Santa Ana, donde se llevó a cabo el parto.
A la mujer le diagnosticaron el tumor en el tercer mes de embarazo y al cuarto fue eliminado gracias a una delicada intervención en el hospital Molinette, que también forma parte de la Ciudad de la Salud de Turín.
En esa operación se utilizó una técnica endoscópica mínimamente invasiva que permitió llegar hasta el centro de la caja craneal, donde estaba presente el tumor, a través de las fosas nasales.
«Realizar una cirugía, además compleja y en un área delicada rica en estructuras nerviosas y vasos sanguíneos, durante el embarazo es un desafío que solo puede ser superado por una perfecta sinergia entre todos los profesionales, enfermeras y médicos, que han intervenido en el período peri-operatorio» , aseveró el doctor Francesco Zenga, que llevó acabo la operación.
Tanto la madre como el bebé, que pesó 3 kilos y 900 gramos están ya en casa y ahora ella podrá completar el tratamiento necesario para curar este raro tumor.