El Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo ha anunciado un ambicioso programa destinado a construir un millón de viviendas, mejorar o ampliar 450 mil más, y entregar un millón de escrituras. Este proyecto, que cuenta con una inversión de 600 mil millones de pesos, se llevará a cabo en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Secretaría de Desarrollo Agrario, y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“Son un millón de viviendas que vamos a construir, un millón de viviendas que vamos a regular”, afirmó la mandataria mexicana. Sheinbaum Pardo detalló que el programa incluirá tanto construcciones a través del Infonavit como de Conavi.

La titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, informó que la mayor cantidad de viviendas se edificarán en la región sur del país, con 325 mil casas. Le siguen la región centro, con 239 mil 400 viviendas; la región centro-norte, con 228 mil 800; y en la región norte se construirán 206 mil 800 casas.

“En este millón de viviendas vamos a atender prioritariamente a mujeres, jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores”, señaló Vega Rangel. Además, destacó que este proyecto generará 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos.

Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, explicó que de las 500 mil viviendas que le corresponden al organismo, se estima una inversión de 288 mil millones de pesos. “Son viviendas de interés social, de bajo costo, que actualmente no se están construyendo por los desarrolladores y que van a cubrir esta importante necesidad de vivienda”, declaró Romero Oropeza.