La National Gallery, la mayor pinacoteca del Reino Unido, prohibirá desde este viernes la entrada de líquidos, excepto leche infantil y medicamentos con receta, como medida de seguridad tras los recientes ataques a varias de sus obras.

El museo londinense precisó en un comunicado difundido este jueves que la directriz entrará en vigor a las 9 GMT del 18 de octubre y avisó a los visitantes de que se demorarán más de lo habitual los controles de seguridad.

En su nota, la institución recuerda que, desde julio de 2022, ha sido víctima de cinco ataques a pinturas emblemáticas como ‘Los girasoles’ de Vincent van Gogh, ‘El carro de heno’ de John Constable y ‘La Venus del espejo’ de Velázquez.

Estos actos por parte de activistas medioambientales, que en ocasiones arrojaron sopa de tomate como parte de su protesta, causaron «daños físicos a las obras, angustia a los visitantes y al personal» y alteraron su misión de «garantizar que el arte sea accesible para el disfrute de todos».

El museo fundado en 1824 agregó que la medida es necesaria para «asegurar la seguridad de todos y de la colección de pinturas de la nación».