La organización islamista Hamás reconoció este viernes el asesinato de su máximo líder, Yahya Sinwar, asegurando que no significa el fin de la lucha, una muerte ante la que varios países con Estados Unidos a la cabeza reaccionaron llamando a aprovechar la «ventana de oportunidad» que se ha abierto para el fin de la guerra.
«Se levantó como un héroe, como un mártir», indicó Hamas en un mensaje transmitido por sus canales oficiales y también leído en un vídeomensaje por el líder de Hamás dentro de la Franja de Gaza, Jalil al Haya, quien advirtió de que la muerte de Sinwar «solo fortalecerá aún más» y «la ocupación pronto lamentará» lo ocurrido.
En un comunicado previo firmado por el jefe de relaciones políticas e internacionales del buró político de Hamás, Basem Naim, indicó: «matar a nuestros líderes no significa nuestro fin».
«Hamás es un movimiento de liberación dirigido por personas que buscan la libertad y la dignidad y esto no se puede eliminar», afirmó, asegurando que sus destino solo puede «o la victoria o el martirio».
Tras descabezar al grupo que llevó a cabo el ataque terrorista el 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí en el que murieron unas 1.200 personas y fueron secuestradas alrededor de 250, el primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, y el presidente Isaac Herzog mantuvieron este viernes una «reunión informativa sobre seguridad» .
En un comunicado, la oficina del presidente informó de que «ambos enfatizaron que, después de la eliminación de Yahya Sinwar, hay una ventana de oportunidad significativa, sobre todo para avanzar en el retorno de los rehenes y la eliminación de Hamás».
La muerte de Sinwar se produjo en una operación de rutina en Rafah, extremo sur de enclave, el miércoles, en el que hubo un enfrentamiento con tres combatientes de Hamás. Las pruebas forenses de ADN, dentadura y huella dactilar confirmaron que uno de ellos era Sinwar, que llevaba más de un año escondido en los túneles subterráneos.
Hamás informó el viernes de que otro de los muertos es el comandante del batallón Tel Al Sultan en Rafah, Muhammed Hamdan.
Más allá de los decesos de los líderes de Hamás, el día después en la Franja volvió a ver una nueva ola de bombardeos israelíes contra diferentes puntos que han dejado varias víctimas mortales, en su mayoría niños, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa,
El ministerio de Salud gazatí informó el viernes de 62 muertos y 300 heridos en el último día, haciendo que la cifra total de muertos desde el octubre del año pasado supere ya los 42.500.
Irán reverencia la muerte de Sinwar como una fuente de inspiración
Irán reaccionó el viernes a la muerte de Sinwar a través de su ministro Exteriores, Abás Araqchí, y el presidente, Masud Pezeshkian, que, entre otros, expresaron sus condolencias por la muerte del líder palestino y llamaron a la venganza.
“Su destino, bellamente representado en su última imagen, no es un disuasivo, sino una fuente de inspiración para los combatientes de la resistencia en toda la región, palestinos y no palestinos”, dijo en Araqchí, rifiriéndose a imágenes difundidas por Israel en las que se ve a Sinwar a punto de morir y lanzándole un palo al dron que lo filmaba.
Pezeshkian dirigió sus condolencias al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y “a todos los buscadores de libertad”, al tiempo que aseguró que la muerte de “héroes” no detendrá la resistencia contra la ocupación israelí de Palestina, de acuerdo con un comunicado del Gobierno.
Una muerte que abre un camino hacia la paz
La muerte de Sinwar fue el viernes uno de los temas de discusión en la reunión que mantuvieron en Berlín el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, para abordar el apoyo a Ucrania y la situación en Oriente Próximo.
«Es una oportunidad para que se busque un sendero hacia la paz, para un futuro mejor en Gaza sin Hamás», indicó Biden en una breve comparecencia ante la prensa junto a Scholz, en la que calificó la muerte de Sinwar como «un momento de justicia».
Por su parte, Scholz, que una vez más recalcó el «derecho a defenderse» de Israel, manifestó su esperanza de que con la muerte de Sinwar se abra «una perspectiva concreta para lograr un alto el fuego en Gaza y un acuerdo para la liberación de los rehenes en manos de Hamás».
Tras la reunión, Starmer subrayó la necesidad de «aprovechar el momento» para alcanzar «un alto el fuego en Gaza, la liberación incondicional de los rehenes, el acceso inmediato de la ayuda humanitaria a Gaza y regresar a la senda de la solución de los dos estados como única vía para la paz y la seguridad a largo plazo».
Rusia manifestó el viernes su preocupación por las consecuencias que puede acarrear para Oriente Medio la muerte Sinwar; China pidió «aplicar inmediatamente un alto el fuego» y Japón anunció «esfuerzos diplomáticos» junto al G7 para restablecer la paz en Oriente Medio.