El jueves 17 de octubre, coincidiendo con el quinto aniversario del ‘Culiacanazo’, Culiacán vivió una jornada de intensa violencia. En la sindicatura de Tepuche, un ataque dirigido contra elementos del Ejército resultó en un enfrentamiento en el que fueron abatidos seis civiles armados. Las fuerzas militares aseguraron tres vehículos, diez armas automáticas, cartuchos útiles y equipos tácticos tipo militar.
Más tarde, se reportó un enfrentamiento entre grupos rivales que se extendió a la sindicatura de Villa Juárez en Navolato, dejando a dos hombres heridos, quienes fueron trasladados a un hospital.
Adicionalmente, sujetos armados irrumpieron en una vivienda del fraccionamiento Valle del Sol, llevándose por la fuerza a un joven de 23 años, identificado como Javier Antonio N. También se registró un intento de secuestro durante un velorio en la colonia Jorge Almada.
A lo largo de la jornada, se reportaron bloqueos en carreteras importantes, como la Culiacán-Eldorado, la Maxipista Culiacán-Mazatlán y la México-Nogales, donde camiones de carga y pasajeros fueron incendiados. Estos episodios de violencia ocurren a pesar del despliegue de 950 elementos del Ejército y la Guardia Nacional en la región.