El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el más importante de México, inauguró este viernes su edición 22 con la película ‘Emilia Pérez’, con un reconocimiento a las personas LGTBI, así como otro punto de vista sobre el narcotráfico y los desaparecidos en el territorio mexicano.
El francés Jacques Audiard, director de la cinta inaugural, también recibió el Premio a la Excelencia Artística por su mirada en el cine y pasión humanística, según reconocieron los fundadores del FICM.
“Estoy impactado por la promesa de imaginarme una época en donde presentaría una película exagerada, musical e interesante en español, una lengua que no hablo. Estoy muy contento de emprender este viaje a la casa de Emilia, de ustedes mexicanos, ¡Qué viva el cine, qué viva México!”, exclamó el cineasta antes de la proyección de su película.
Como ya es tradición, uno de los encargados de abrir la ceremonia fue Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, quien citó a los poetas españoles Federico García Lorca y Antonio Machado para defender la importancia de la cultura y del séptimo arte.
“Creemos que es necesario poner a la cultura como una de las prioridades del estado y del Gobierno, sacarla del rezago presupuestal en el que se encuentra y acercarla de manera paulatina y sostenida a las recomendaciones presupuestales mínimas que dicta la UNESCO, mientras haga falta seguiremos insistiendo en ello”, defendió Cárdenas en el arranque del festival tras la alfombra roja.
Alfombra roja y condecoraciones
Esta gran fiesta del cine mexicano también contó con una alfombra roja en la que desfilaron artistas como Liv Tyler, Rodrigo Prieto, Yalitza Aparicio, Karla Sofía Gascón o Adriana Paz.
La actriz española Karla Sofía Gascón, protagonista de ‘Emilia Pérez’, recomendó disfrutar del largometraje y aseguró que es el público nacional el que “tiene la potestad” sobre aquello que sucede en lo rodado.
Durante el festival, además del cineasta francés, el reconocido director Francis Ford Coppola recibirá a sus 85 años la medalla Filmoteca UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y el Premio a la Excelencia Artística por el reconocimiento a su carrera y tras el preestreno en México de su último largometraje ‘Megalópolis’.
Asimismo, el director y guionista Alexander Payne recibirá la Medalla de la UNAM, al igual que la recibió el año pasado la actriz estadounidense Jodie Foster.
Otros artistas invitados serán el director francés Léo Carax, quien presentará la aún no proyectada ‘C’est pas moi’; la cineasta nominada al Óscar Ava DuVernay con su nueva ficción ‘Origin’; o el reconocido James Ivory que hará un repaso a su carrera con su documental ‘Merchant Ivory’.
El evento cuenta con los profesionales más importantes del cine de México, quienes se reunirán desde este viernes hasta el 27 de octubre con el fin de seguir promocionando las producciones nacionales por todo el mundo.
Este año los largometrajes que participarán en la competición oficial a mejor película mexicana son: ‘Chicharras’, de Luna Marán; ‘La cocina’, de Alonso Ruizpalacios; ‘Un cuento de pescadores’, de Edgar Nito; ‘El hijo de su padre’, de Aarón Fernández, así como ‘Hombres íntegro’, de Alejandro Andrade Pease.
También ‘Lázaro de noche’, de Nicolás Pereda; ‘La raya’, de Yolanda Cruz; ‘Sujo’, de Fernanda Valadez y Astrid Rondero; y ‘Violentas mariposas’, de Adolfo Dávila.