El expresidente de México, Felipe Calderón, ha reaccionado a las declaraciones del dirigente del PAN, Marko Cortés, quien pidió explicaciones sobre el caso de Genaro García Luna, sentenciado este miércoles a 38 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Calderón criticó a Cortés, afirmando que sus palabras reflejan la falta de liderazgo del partido. Además, le otorgó un nuevo apodo: “el 3 emes”, indicando que representa a “Marko, mediocre y miserable”.

El exmandatario acusó al PAN de haber cometido un error fundamental al desvincularse de sus propios gobiernos. «Es imposible desmarcarse de lo que hemos hecho», comentó, añadiendo que su administración contaba con logros y defectos. A pesar de las críticas, defendió su gestión, afirmando que «sí combatíamos a la delincuencia».

Marko Cortés, antes de la sentencia de García Luna, había responsabilizado a Calderón, señalando que como presidente, él es responsable de su equipo de gobierno.

Calderón, por su parte, lamentó el caso de su exsecretario, describiéndolo como complejo y penoso. “Me duele mucho lo que ha pasado… El juez Cogan ha sido duro y ha dicho ‘usted tiene una doble vida’. Yo conocí una de las vidas de Genaro; me hubiera gustado conocer la otra a tiempo”, expresó.

El expresidente también recordó que su gestión ha sido objeto de juicio severo durante más de 12 años. “Sé que he sido juzgado inmisericordemente… Pero el problema se hizo más grande tras cambiar de estrategia”, concluyó, reafirmando su postura sobre la lucha contra la delincuencia durante su mandato.