En un comunicado, el SMN avisó que ya como depresión tropical en las próximas horas, Nadine se desplazará en tierra sobre Guatemala, al sur de la península de Yucatán y el sureste mexicano.
«En la actualización de las 18:00 horas tiempo del centro de México (00:00 GMT), Nadine se degradó a depresión tropical sobre el norte de Guatemala. Se localizó en tierra, a 195 kilómetros (km) al oeste de la Ciudad de Belice, Belice, y a 225 km al suroeste de Chetumal, Quintana Roo», detalló el SMN.
Con ello, añadió el organismo, «se mantendrá el temporal de lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros» (mm), en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, e intensas (de 75 a 150 mm) en Yucatán.
La dependencia precisó que se pronostican vientos fuertes a muy fuertes con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), oleaje 2 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
Así como «rachas de viento de hasta 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Tabasco y Veracruz, y rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec».
Tras tocar tierra, Nadine ha causado fuertes inundaciones en las costas de la península de Yucatán y en el estado de Veracruz.
El SMN advirtió que la alerta continúa, por la posible formación de «encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, así como las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios».
El pasado 8 de octubre, las autoridades mexicanas reportaron saldo blanco tras el paso del huracán Milton, que no tocó tierra, pero estuvo a unos 60 kilómetros de la península de Yucatán, dejando fuertes inundaciones.
En la temporada de huracanes 2024, tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, norte de México.