El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, presentó la estrategia ‘Vida Saludable’, un ambicioso programa destinado a mejorar la alimentación de los estudiantes y prohibir la venta de ‘comida chatarra’ en las escuelas. Durante la conferencia matutina, Delgado expuso cuatro puntos clave de esta iniciativa:

  1. Prohibición de alimentos ultraprocesados en espacios escolares.
  2. Promoción del consumo de agua natural en las escuelas.
  3. Capacitación en nutrición saludable para el personal escolar.
  4. Fomento de buenas prácticas alimentarias y actividades deportivas.

El pasado 30 de septiembre, la exsecretaria de Educación, Leticia Ramírez, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, publicaron un acuerdo que favorece la salud alimentaria en las escuelas, según destacó Delgado. Este programa será obligatorio para todas las instituciones educativas del país, de los niveles básico, medio superior y superior, a partir del 29 de marzo de 2025.

Los datos de la Secretaría de Salud son preocupantes: un 98 % de las escuelas aún vende ‘comida chatarra’, el 95 % ofrece bebidas azucaradas y casi el 80 % vende refrescos. En México, 5.7 millones de estudiantes de 5 a 11 años y 10.4 millones de adolescentes de 12 a 19 años enfrentan problemas de obesidad o sobrepeso.

Delgado subrayó que estas cifras son el resultado de un alto consumo de azúcares y una falta de actividad física, consecuencia de políticas alimentarias de gobiernos anteriores que favorecieron la venta de estos productos.

La estrategia ‘Vida Saludable’ está en línea con el programa de 100 puntos presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo objetivo es convertir las escuelas en espacios que promuevan una vida saludable para todos los estudiantes.