La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció que la reforma que busca la desaparición de varios organismos autónomos, incluido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), continuará su curso. Durante una reciente reunión con comisionados del INAI, Rodríguez explicó que se escucharon sus planteamientos y que la ley seguirá adelante.
“Quedamos en que si tenían otros comentarios los recibiríamos, pero dejamos claro que la reforma va hacia adelante”, señaló en la conferencia matutina de Palacio Nacional. La reunión, que duró aproximadamente una hora, abrió la puerta a futuras conversaciones.
Rodríguez también destacó que corresponderá a la Secretaría de la Función Pública evaluar qué parte del personal del INAI se integrará en la nueva estructura gubernamental. “La mayoría de los trabajadores, que son técnicos, mantendrán sus derechos”, afirmó, aunque reconoció que será necesario revisar la situación bajo la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Este anuncio se produce tras la aprobación en agosto de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca disolver siete órganos autónomos, generando preocupación sobre la transparencia y la rendición de cuentas en el país.