Gaza/Jerusalén, 23 oct (EFE).- El Ejército de Israel dijo este miércoles que la ayuda humanitaria no está siendo distribuida en las norteñas Beit Hanoun, Beith Lahia y Yabalia debido a la «operación» militar que continúa desde principios de octubre en el norte de Gaza y porque gran parte de la población ya se ha desplazado hacia la ciudad de Gaza.

«Por la operación en (el campamento de) Yabalia cerramos las entradas, porque no podemos coordinar el ingreso de alimentos con dos brigadas (en el terreno)», afirmó hoy en una rueda de prensa el coronel Elad Goren, jefe del Departamento Civil de COGAT, brazo castrense encargado de los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.

Según Goren, apenas queda población gazatí en Beit Hanoun y Beit Lahia, urbes masacradas desde hace casi 20 días en una nueva ofensiva bélica iniciada por Israel contra Hamás, mientras que la población de Yabalia se está moviendo hacia ciudad de Gaza, donde dijo, hay «suficiente» alimento.

Fuentes palestinas confirmaron a EFE que la mayoría de los gazatíes han abandonado forzosamente Beit Hanoun, mientras que un quinto seguirían atrapados en Beit Lahia y unas 100.000 personas en Yabalia, pese a los ataques y la órdenes de evacuación israelíes.

En estas urbes, unas 700 personas han muerto en 19 días de ataques, según fuentes de Hamás y médicas.

Además, Goren confirmó que gazatíes están siendo evacuados del hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia, a otros en la capital gazatí.

Personal médico denunció ayer que en el Kamal Adwan, tras semanas de asedio militar, hay 30 muertos y 130 heridos críticos, según Médicos Sin Fronteras (MSF), sin capacidad para atenderles y sin que las ambulancias puedan moverse y rescatar a heridos de las calles.

«El hospital está completamente desbordado. Hay heridos por todas partes, fuera y dentro del recinto hospitalario, y no tenemos equipos médicos y quirúrgicos para tratarlos», denunció Mohammed Obeid, cirujano ortopédico de MSF refugiado en el Hospital Kamal Adwan.

El Ministerio de Sanidad de Gaza también denunció este miércoles que un dron israelí mató anoche al médico Muhamad Ghanem, doctor del hospital Kamal Adwan; y que el cirujano del hospital Indonesio, también en Beit Lahia, fue detenido cuando iba de un centro médico a otro.

Sobre la petición hecha el pasado 15 de octubre por EE.UU. a Israel para que mejore, en un mes, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, Goren reiteró que la «política» de facilitar la entrada de ayuda «sin límites» no ha cambiado, y responsabilizó a la ONU y otros organismos internacionales de no poder repartir las mercancías una vez en el lado palestino.

«Hoy unos 700 camiones pertenecientes a las Naciones Unidas esperan en el lado palestino del cruce, después de haber sido revisados ​​por nosotros», criticó el coronel, que también negó que el denominado ‘Plan de los Generales’ -que buscaría derrotar a Hamás mediante el hambre y tratar a la población remanente como si fueran milicianos- esté siendo implementando. EFE