Mario Aburto, asesino confeso del ex candidato a la presidencia por el PRI, Luis Donaldo Colosio, seguirá preso, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara reponer el procedimiento en su caso. La decisión se basa en un proyecto elaborado por la ministra Lenia Batres, quien fue notificada que se le turnará un proyecto del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá.

En septiembre, la Primera Sala de la Corte discutió el asunto, donde Alcántara Carrancá y la ministra Loretta Ortiz Ahfl votaron a favor de revocar el amparo que podría haber llevado a la libertad de Aburto. Por otro lado, la ministra Margarita Ríos Farjat y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se manifestaron a favor de confirmar el amparo concedido por un Tribunal Colegiado que abría la puerta a su liberación.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se declaró impedido para conocer el caso, dado que, en 1996, había declarado inocente a Othón Cortés, señalado como el segundo tirador en el asesinato de Colosio.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha apelado la decisión, argumentando que el homicidio de Colosio es un delito federal y no local. La FGR interpuso un recurso para impugnar la decisión del Tribunal Colegiado, que anuló la sentencia de 45 años de prisión emitida en 1994. Alega que, al aplicar el Código Penal de Baja California, el homicidio se estaría considerando como un delito local, cuando, en realidad, es un delito que afecta la estructura y organización del país.

La situación de Mario Aburto continúa generando un intenso debate en el ámbito legal y político de México.