Alaska, Arkansas, Connecticut, Idaho, North Dakota, Carolina del Sur, Texas, y los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe, en el sur de Florida, que se unen a Georgia, un estado clave que comenzó la votación temprana la semana pasada y ya batió un récord de participación.
Más de 60 centros de votación han abierto sus puertas desde las 7.00 hora local (11:00 GMT), en los condados de Miami-Dade y Broward, y permanecerán operativos hasta el domingo 3 de noviembre.
En el condado de Monroe, donde se asientan los Cayos de Florida, cinco centros de votación han abierto hoy un poco mas tarde, a las 8:30 hora local (12:30 GMT), y estarán recibiendo boletas de votación hasta el 2 de noviembre.
En este proceso electoral, cuya fecha central será el próximo martes 5 de noviembre, solo podrán depositar su voto los que se hayan registrado hasta la fecha límite, que fue el pasado 7 de octubre.
De acuerdo al promedio de sondeos de intención de voto que elabora la firma RealClear Politics, en Florida el candidato republicano para ocupar la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump (2017-2021), aventaja con 7,8 % de diferencia a su contrincante, la demócrata y vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris.
Por tanto, los analistas prevén en este sureño estado un triunfo sin discusiones de Trump, habida cuenta además de que en este proceso electoral los republicanos cuentan con un millón de votantes registrados más que los demócratas (5,4 millones contra 4,4 millones), según las autoridades electorales estatales.
De ello se verá favorecido también el senador por este estado Rick Scott, quien también parte como favorito lograr la reelección y vencer a su rival, la demócrata Debbie Mucarsel-Powell. La distancia entre ambos es de poco más de cinco puntos porcentuales a favor del republicano, de acuerdo a RealClear Politics.
Los votantes de Florida deberán de igual modo elegir entre varios candidatos locales, entre los que figura al que será el primer alguacil de Miami-Dade en décadas, así como responder sobre seis enmiendas a la Constitución estatal, entre las que figura una relacionada al aborto y otra a la legalización del consumo recreativo de la marihuana.
Este mismo lunes, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, junto a un grupo de doctores hizo campaña contra la Enmienda 4, que busca consagrar en la Constitución el derecho al aborto, que actualmente en este estado está limitado a las primeras seis semanas de gestación.
En el marco de esta guerra abierta que en este asunto ha plantado DeSantis, un juez federal ordenó a la Administración estatal detener las amenazas que hizo a estaciones de televisión que emitieron anuncios publicitarios pagados por una campaña a favor de la enmienda.
La orden fue resultado de la demanda interpuesta el miércoles de la semana pasada por Floridians Protecting Freedom (FPF), grupo que está detrás de la campaña a favor de la Enmienda 4, la cual necesitará un mínimo de 60 % de votos favorables para salir adelante.
El camino es menos pedregoso para los partidarios de la Enmienda 3, sobre el consumo recreativo de marihuana para personas mayores de 21 años, y que todo apunta alcanzara el mínimo de 60 % de votos necesarios para salir adelante, a tenor de los últimos sondeos.
Una encuesta de la Universidad del Norte de Florida difundida este mismo lunes muestra que el 66 % de los votantes marcará «Sí» en el caso de esta enmienda, contra el 32 % que se inclina por el «No».
Este mismo sondeo arroja un 60 % a favor de la Enmienda 4, versus un 32 % en contra y un 8 % aún indeciso. EFE