El Senado de la República ha aprobado que el Poder Ejecutivo desacate la orden de eliminar el decreto que promulga la reforma judicial publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La decisión fue tomada durante una votación en la que el pleno del Senado respondió a una consulta presentada por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.
La consulta cuestionaba si la presidenta Claudia Sheinbaum debería acatar la orden de la jueza Nancy Juárez, quien instruyó dejar sin efectos la reforma judicial. Con 81 votos a favor y 36 en contra, los senadores de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo autorizaron a la mandataria a desacatar dicho mandato judicial.
En su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum destacó que la Ley del Diario Oficial de la Federación impide la eliminación de publicaciones, ya que, según el artículo séptimo de esta ley, todo lo publicado es «inalterable». “La eliminación ordenada por la Jueza de Distrito es de imposible realización legal, material y fáctica”, explicó.
Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, respaldó la postura del Ejecutivo, afirmando que la publicación de un decreto es un hecho irrevocable y que cumplir con la orden de la jueza incurriría en una violación al principio de la integridad del Diario Oficial.
Con esta decisión, el Senado refuerza la postura del Ejecutivo en un tema que ha generado controversia y debate sobre la relación entre los poderes del Estado y el cumplimiento de las órdenes judiciales.