El piloto mexicano Sergio «Checo» Pérez vivió una amarga jornada en la clasificación del Gran Premio de la Ciudad de México 2024 de Fórmula 1. Pérez quedó eliminado en la Q1, sufriendo problemas con los frenos que lo llevaron a terminar con el décimo octavo mejor tiempo en la sesión, para decepción de sus seguidores en el Autódromo Hermanos Rodríguez (AHR).
Desde el inicio, el circuito de 4.304 kilómetros se convirtió en un reto complejo para el tapatío, quien se quedó 1.1 segundos por detrás del tiempo marcado por Lando Norris. Pérez registró un primer intento de 1:18.530, muy lejos del 1:17.203 de Norris, lo que evidenció sus dificultades con el balance del auto.
Durante la sesión, mientras otros pilotos como Carlos Sainz, Lewis Hamilton, Charles Leclerc y Oscar Piastri experimentaban con neumáticos medios para combatir las altas temperaturas de la pista, Pérez enfrentaba serios problemas en las frenadas de baja velocidad. Al respecto, el mexicano comentó a su ingeniero: “Sí, no puedo frenar en (curvas) de baja velocidad”.
Con solo cuatro minutos restantes en la Q1, Pérez salió por su vuelta crucial, iniciando con el peor tiempo de los 20 autos. Sin embargo, su esfuerzo lo colocó apenas en la posición 15, manteniéndose en la zona de eliminación. Finalmente, su tiempo de 1:17.611 lo dejó en la posición 18, quedando fuera de la Q2.
Pérez expresó su frustración al finalizar la clasificación: “Es el fin de semana en el que mejor lo quiero hacer y desafortunadamente no lo hemos podido lograr”. Por su parte, su coequipero Max Verstappen, ajustó el auto desde las prácticas y logró el tercer mejor tiempo con un registro de 1:16.998.
Este resultado deja un sabor amargo para Pérez y sus seguidores, en un fin de semana crucial donde las expectativas eran altas.