Jerusalén, 26 oct (EFE).- El presidente de Israel, Isaac Herzog, mandó este sábado un mensaje de felicitación y agradecimiento a la fuerza aérea israelí tras el ataque de esta madrugada contra Irán en respuesta al lanzamiento de unos 180 misiles balísticos contra el país a principios de octubre.
«Las capacidades demostradas y los objetivos alcanzados son muy importantes para establecer la seguridad del Estado de Israel y la protección de sus ciudadanos», dijo Herzog en un mensaje en el que también dio las gracias a Estados Unidos por su «cooperación abierta y oculta».
La de Herzog es la primera reacción de un alto cargo israelí a los ataques de esta noche, que dejaron al menos cuatro militares iraníes muertos.
El líder de la oposición, Yair Lapid, también felicitó a la fuerza aérea pero criticó al Gobierno por no ordenar una respuesta más contundenre, que incluyera también objetivos estratégicos y económicos.
El exministro del ya desmantelado Gabinete de Guerra (y líder del partido de centro derecha Unidad Nacional), Benny Gantz, aseguró que el ataque «marca una nueva etapa en nuestra guerra contra el régimen iraní».
«Os puedo asegurar que el ataque de esta noche no es más que una fracción del daño que Israel puede hacerle al régimen, si decide continuar con su agresión», dijo el opositor en un comunicado.
Mientras que el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que es uno de los miembros más extremistas del Gobierno, dejó claro que los ataques de anoche deben ser el «primer paso» en el camino a atacar objetivos estratégicos iraníes.
El ataque lanzado por Israel en la madrugada del sábado contra instalaciones militares de Irán, en respuesta al lanzamiento de más de 180 misiles balísticos por Teherán a comienzos de octubre, causó la muerte de al menos dos militares iraníes.
En respuesta, Irán subrayó este sábado su «legítimo» y «obligado» derecho a defenderse, aunque minimizó los daños causados por el ataque israelí.
Mientras tanto, Estados Unidos destacó que la ofensiva israelí tuvo un alcance limitado, ya que no se dirigió contra instalaciones nucleares o petroleras, lo cual podría haber provocado automáticamente un empeoramiento del conflicto.
La mayoría de los países árabes de Oriente Medio condenaron el ataque y también pidieron moderación para evitar una mayor escalada del conflicto que podría desembocar en una guerra regional.EFE