La Fiscalía de Querétaro, solicita dar tres años de prisión a Esmeralda “N”, tras haber sufrido un aborto espontaneo, producto de un abuso sexual por parte de un familiar, en su natal Huimilpan.
La joven de 14 años de edad, desconocía su estado hasta el día en que sufrió un aborto espontáneo.
El padre de Esmeralda la llevó al hospital donde los médicos dieron parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro.
Los peritos oficiales determinaron que el producto tenía más de 36 semanas (8 meses) de gestación, que “nació vivo” y que murió de “asfixia por ahorcamiento“.
Pero el peritaje de los servicios médicos que atendieron a Esmeralda aseguraron que el feto murió días antes de ser expulsado, señaló Mayra Dávila, representante del colectivo feminista Adax Digitales.
El fiscal del estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, anunció que en septiembre pasado el Ministerio Público judicializó la carpeta de investigación contra Esmeralda por el delito de homicidio calificado.
Si bien la menor no ha sido detenida, se encuentra bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria, en tanto que por desconocimiento el padre retiró los cargos de abuso sexual contra el familiar agresor.
Cuestionada en la Mañanera del Pueblo sobre el caso, la presidenta Claudia Sheinbaum refirió que “no estamos de acuerdo” con la acusación y solicitud de pena para la menor de edad.
“Estamos en contacto con la familia para poder apoyar legalmente como se requiera. No se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años”, expuso.