El secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, está probado, afirmó Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Gertz Manero explicó que están a la espera de información adicional del Gobierno de Estados Unidos sobre la investigación. Detalló que hay evidencias que indican que Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, fue responsable del secuestro de “El Mayo” a finales de julio.

“Primero, el delito se cometió en México. Fue un secuestro y hay investigaciones en curso sobre los homicidios relacionados. El Gobierno de Estados Unidos ha compartido parte de la información, pero falta información crucial. La persona secuestrada en Culiacán llegó por avión a una ciudad fronteriza de EE.UU.”, comentó.

Gertz Manero también destacó que están solicitando al Gobierno estadounidense explicaciones sobre la entrada de un avión con matrículas clonadas y por qué no fue detenido el piloto. “El secuestro está comprobado y tenemos toda la información disponible”, afirmó.

El titular de la FGR anticipó que más detalles se revelarán a medida que avancen las audiencias relacionadas con el caso, subrayando la importancia de que EE.UU. proporcione la información solicitada.