La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció esta mañana sobre la renuncia de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacando que estos no están por encima del pueblo. Desde el Salón Guillermo Prieto en Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que los ministros buscan provocar al Gobierno con el objetivo de ser llevados a juicio político.

La mandataria subrayó que las acciones de los ministros son violaciones a la Constitución y que no se dejarán llevar por provocaciones. «Quieren que la presidenta los lleve a juicio político… no lo vamos a hacer, porque saben que están tomando una decisión política y no jurídica», dijo.

Sheinbaum recordó que el artículo 39 de la Constitución establece que el soberano es el pueblo y no los ministros. Hizo un llamado a estos últimos para que actúen con apego al derecho y a la ley, sugiriendo que aún tienen la capacidad de reconsiderar sus decisiones.

Los ocho ministros que renunciaron son: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña Hernández, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá. Este último propuso la invalidación de una reforma al Poder Judicial.

La presidenta concluyó su discurso instando a los ministros a recordar su compromiso de proteger la Constitución que juraron defender.