El Cairo, 1 nov (EFE).- Hamás está dispuesto a recibir «todas las ideas y negociaciones» para alcanzar una tregua, pero sin renunciar al cese de la «agresión israelí», su retirada total de la Franja de Gaza y el regreso de los desplazados a sus hogares, según informó a EFE una fuente del grupo islamista palestino que participa en las reuniones con mediadores en El Cairo.

En un mensaje, la fuente señaló que la jornada de este viernes en las reuniones con los negociadores egipcios y cataríes «relacionadas con una tregua temporal» sirvió para insistir en «la postura firme» del grupo en insistir «en un alto el fuego integral y permanente, una retirada completa de la ocupación y el regreso de los desplazados, además del levantamiento completo del asedio».

«Las propuestas presentadas no incluyen un cese permanente de la agresión israelí, la retirada de las fuerzas de ocupación de la Franja de Gaza ni el regreso de los desplazados a sus zonas.(…) Tampoco responden a las urgentes necesidades humanitarias del pueblo palestino para lograr la seguridad y la estabilidad, y no incluyen la reconstrucción de las infraestructuras dañadas ni la apertura normal de los cruces», según dijo la fuente.

Sin embargo, aseveró que el movimiento está «está abierto a todas las ideas y negociaciones que puedan contribuir a lograr los objetivos del pueblo palestino y a implementar la Resolución No. 2735 del Consejo de Seguridad, que llama a la promoción de los derechos humanos y la paz duradera en la región».

Este viernes delegaciones de Hamás y Fatah, el principal partido de gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), participaron en El Cairo en las negociaciones que, bajo las propuestas hechas por Egipto y Catar, buscan una tregua breve que permita liberar algunos rehenes y reestablecer confianza en las partes.

Hay obstáculos

Fuentes de la seguridad egipcia cercanas a las negociaciones dijeron a EFE que está prevista la llegada a El Cairo de una delegación del Mosad israelí y del Shin Bet (inteligencia interior) para abordar con los mediadores, Egipto, Catar y Estados Unidos los avances realizados.

La fuente señaló que hay «obstáculos» para que avance el acuerdo, entre otros que el pacto de tregua se haga bilateralmente con Hamás e Israel y no con Hizbulá en Líbano.

La negativa israelí a retirarse completamente de Gaza, especialmente de los ejes de Netzarim, Filadelfia y el cruce de Rafah (las principales arterias de comunicación del enclave), una exigencia tanto de Hamás como de Egipto, es uno de los mayores problemas.

Ayer jueves el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, se reunió en El Cairo con el jefe de la CIA, William Burns, para ver cómo «avanzar» hacia un alto el fuego tanto en Gaza como en el Líbano, un día después de que el nuevo líder de Hizbulá, Naim Qasem, anunciara su disposición para aceptarlo «con condiciones».

En la reunión, ambos debatieron «los avances en los esfuerzos conjuntos para calmar la situación en la Franja de Gaza, y formas de avanzar en las negociaciones para alcanzar un alto el fuego» y el intercambio de los presos y rehenes, aseguró el portavoz de la Presidencia egipcia, Ahmed Fahmy.

El pasado domingo, Al Sisi anunció que su país ha propuesto una iniciativa para implementar un alto el fuego en la Franja de Gaza de 48 horas en las que el grupo islamista Hamás libere a cuatro rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de un número indeterminado de presos palestinos.

El día siguiente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que estaría dispuesto a aceptar una tregua de dos días en la Franja de Gaza, a cambio de liberar a cuatro rehenes, si hubiera recibido dicha propuesta de los mediadores