El Gobierno de Panamá anunció este martes que decidió suspender las clases a nivel nacional para mañana miércoles, como medida preventiva por las lluvias que han caído en buena parte del país y han causado al menos cinco muertes y más de 1.500 afectados.

La decisión de «suspender las clases en todo el territorio nacional este miércoles, 6 de noviembre, en los centros educativos oficiales y particulares», se tomó con base a la alerta roja vigente por las lluvias, indicó este martes el Ministerio de Educación en un comunicado.

Las autoridades de socorro informaron este martes que se mantiene en cinco la cifra de fallecidos por causa de las precipitaciones, asociadas a la formación de la tormenta tropical Rafael en el Caribe, y que fueron especialmente fuertes en las provincias centrales y occidentales del país.

Ríos desbordados inundaron caseríos y algunas carreteras, mientras que otras registraron cortes por deslizamientos de tierra y piedras de laderas montañosas. La mayoría de los fallecidos fueron arrastrados por corrientes.

El temporal coincidió con las Fiestas Patrias panameñas, por lo que lunes y martes de esta semana son feriados nacionales, es decir, de descanso obligatorio en todos los sectores productivos y educativos del país.

«No hay escuelas destruidas» aunque algunas presentan filtraciones, precisó este martes el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Omar Smith, en una conferencia de prensa encabezada por el presidente panameño, José Raúl Mulino.

El sistema que ha causado las lluvias «se ha alejado de Panamá» por lo que se espera una «una mejor evolución del clima en las próximas 24 horas», señaló Smith.

Tras un recorrido aéreo por las zonas más afectadas, el presidente Mulino indicó que en alguna de ellas las aguas desbordadas ya han retrocedido, aunque los ríos se mantienen al máximo de caudal.

Se han habilitado centros de acopio de donativos que están siendo llevados a las áreas afectadas, al tiempo que las autoridades de Agricultura hablan de plantaciones afectadas pero no perdidas.

Los tradicionales desfiles de bandas colegiales por las fechas patrias fueron suspendidos este martes en todo el país y el Ministerio de Educación evalúa que se realicen próximamente.