Las autoridades del estado norteño de Rajastán, en el norte de la India, dieron este miércoles con el paradero de 10 de los 14 tigres desaparecidos entre mayo y septiembre de este año en el Parque Nacional de Ranthambore.

Este parque es conocido por la población de estos felinos en peligro de extinción, que se han visto afectados en los últimos años a consecuencia de la caza furtiva.

«Diez de los catorce tigres que estuvieron desaparecidos entre el 17 de mayo y el 30 de septiembre de este año fueron encontrados a través de cámaras trampa implementadas por el departamento forestal», dijo este miércoles a EFE el jefe de vida salvaje del Gobierno del estado del Rajastán, Pavan Kumar Upadhyay.

A su vez, el superior reveló la creación de un comité formado por tres miembros para investigar estas desapariciones y lograr reverter la situación.

El equipo se encargará de revisar los registros de monitoreo y recomendará acciones si se detectan errores por parte de los funcionarios de Ranthambore.

Además de los catorce felinos, once llevan más de un año desaparecidos, lo que preocupa a las autoridades, ya que se trata de la primera denuncia de un número tan elevado de desapariciones en poco tiempo, según recogió este miércoles el diario local The Economic Times.

Actualmente, el Parque Nacional de Ranthambore, uno de los más grandes de la India, cuenta con una población de 60 tigres de los que se tienen registros, frente a los quince aún desaparecidos.

La India ostenta una de las mayores poblaciones de tigres salvajes, una especie muy amenazada, junto a otros países asiáticos como Bangladés, Bután, Camboya, China, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania y Nepal.