Los trabajadores del Poder Judicial expresaron su descontento tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desestimó las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra la reforma judicial. En una nueva edición de las Conferencias Matutinas de los Jueces, los empleados judiciales en resistencia acusaron al ministro Alberto Pérez Dayán de “traición” debido a su voto en contra, el cual resultó crucial para desechar el proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

A pesar de la decisión de la Corte, los trabajadores judiciales manifestaron su esperanza de revertir la reforma a través de juicios de amparo y en instancias internacionales. En particular, anunciaron su intención de llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a lo que consideran una violación al derecho de los mexicanos de ser juzgados por un poder judicial independiente, así como a la separación de poderes.

Sin embargo, reconocieron que el proceso en instancias internacionales podría ser largo y complicado.

Como consecuencia del fallo de la SCJN, los trabajadores judiciales informaron que concluirán sus Conferencias Matutinas, una serie de actividades que habían estado realizando como parte de su lucha contra la reforma judicial.