La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron este jueves su primera conversación telefónica tras los comicios en EE.UU. En un mensaje a través de redes sociales, Sheinbaum calificó la llamada como “muy cordial” y destacó la importancia de la buena relación que se espera entre ambos países durante el próximo mandato de Trump.
“Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump, en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, señaló Sheinbaum Pardo en su cuenta oficial.
La mandataria mexicana ya había enviado una carta formal de felicitación a Trump desde el miércoles, tras el reconocimiento de la vicepresidenta Kamala Harris sobre su victoria electoral, lo que permitió a Sheinbaum adelantar su felicitación oficial sin esperar el procedimiento del Colegio Electoral.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum comentó que, aunque la carta había sido enviada, la llamada telefónica se realizaría en la mañana de este jueves, acompañada de un equipo de traducción para facilitar la comunicación.
A través de redes sociales, Sheinbaum también expresó su felicitación a Trump, destacando el ejercicio democrático del pueblo estadounidense. «Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por su jornada electoral», indicó en su mensaje.
Finalmente, la presidenta aseguró que está “cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza”.
Con esta conversación, tanto Sheinbaum como Trump buscaron establecer un tono de cordialidad y cooperación para los próximos años en las relaciones entre México y Estados Unidos.