Claudia Sheinbaum, presidenta de México, criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) por solicitar un presupuesto mayor para el año 2025, especialmente considerando que ese será un año con elecciones judiciales extraordinarias. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum cuestionó la solicitud del INE de más recursos, señalando que, en comparación con el gasto del año anterior —que incluyó financiamiento para partidos y campañas— es difícil entender por qué el instituto requiere más dinero para el próximo año.

“¿Cómo es posible que el INE esté pidiendo más recursos que el año pasado, cuando ya hubo un gasto de partidos y campañas? No tiene sentido”, comentó la mandataria. Además, hizo un llamado al Poder Legislativo para que revise de cerca esta solicitud, asegurando que no se puede justificar un aumento en el presupuesto, especialmente en un contexto económico donde los recursos deben ser manejados con responsabilidad.

Sheinbaum destacó que el INE está pidiendo más de 30 mil millones de pesos para 2025, una cifra que incluye 15 mil millones para actividades ordinarias y 13 mil millones para la elección judicial extraordinaria. La presidenta hizo una comparación con otros programas sociales, como Sembrando Vida, que representa una cifra similar, cuestionando la necesidad de tales recursos para el INE en un contexto donde no se financian campañas electorales ni a los partidos.

«Los privilegios no van con el momento que está viviendo nuestro país. Es necesario un manejo racional de los recursos públicos», enfatizó Sheinbaum, quien también subrayó la importancia de que el Poder Legislativo revise detalladamente el presupuesto del INE antes de aprobarlo. Además, instó a que el INE proporcione un desglose claro y transparente de en qué se gastarán esos recursos adicionales.